top of page

THE BEERS

​CARTA DE CATA. Cerveza Artesana Jara.
El catado de la cerveza aúna un conjunto de métodos y técnicas que permiten percibir, identificar, y apreciar mediante todos los sentidos, las propiedades organolépticas de este líquido.
JARA IBÉRICA


Cerveza tipo Lager. De color dorado cobrizo generado por el uso de las maltas tostadas. Espuma persistente y densa con micro burbujas de color marfil. En nariz notas a cereal y frutas. En boca sabor maltoso con connotaciones a caramelo y sensación de amargor agradable.

Detalles

Alc. 5% // EBC 25 // IBUs 30
Baja fermentación

JARA SENARA


Cerveza tipo Ale. De color ámbar anaranjado. Espuma persistente y burbujas pequeñas de color blanco. En nariz notas de mango y sensación floral por la variedad de lúpulos. En boca afrutada y refrescante por su aportación de trigo tostado.

Detalles

Alc. 5.8% // EBC 20 // IBUs 30
Alta fermentación

JARA CARBONERA


Cerveza tipo Ale. Color negro opaco con espuma de color tostado y buena retención. El primer aroma que se percibe es de café fresco, también aparecen notas de bizcocho de chocolate, pan y frutos secos.

Es una cerveza larga y persistente que nos deja un sutil recuerdo amargo al final de la boca acompañado de un toque de nuez.

Detalles

Alc. 7% // EBC 140 // IBUs 33
Alta fermentación

JARA BLED&JAR


Cerveza tipo Ale. De color ámbar oscuro y espuma blanca, densa y cremosa. En nariz notas afrutadas por la aportación de lúpulos y frutas.

En boca sabores dulces que dan paso a un amargor sutil y agradable donde se hace presente la utilización de Picotas del Jerte.

Detalles

Alc. 7,8% // EBC 26 // IBUs 24
Alta fermentación

PICOTA


Cerveza tipo Ale Fruit. De color cobrizo oscuro y espuma beige oscuro muy densa y persistente, burbujas medianas y pequeñas. Aroma intenso a frutas, cereza, membrillo y flores blancas. Cuerpo medio cremoso.

Sabor intenso, primero suave dulzor, poquito de acidez y amargor suave y persistente. Muy agradable.

Poca efervecencia y retrogusto a fruta, membrillo, pera, cereza y caramelo.

Detalles

Alc. 6,6% // EBC 24 // IBUs 30
Alta fermentación

RECOMENDACIÓN


Mantener las botellas en posición vertical con la intención de no servir los sedimentos naturales que poseen para no alterar ni el color ni el sabor. Servir preferiblemente entre 4º y 8º C en el vaso recomendado.

"La cerveza se saborea con todos los sentidos."
 
Tomar y apreciar una cerveza perfectamente presentada y en su temperatura óptima no es un acto trivial, su cata es una experiencia que, si se pone atención, gratifica todos nuestros sentidos:
 
Oído. El sonido del agua refrescando la copa, el susurro del grifo mientras se llena, o incluso el fuerte siseo del gas cuando se abre una cerveza embotellada, son anticipos que alertan al resto de sentidos para disfrutar lo que viene a continuación.
 
Vista. La combinación entre un determinado grado de transparencia -desde las más cristalinas a las más turbias- y los colores, así como el brillo, determinan la identidad visual de una cerveza. Para gustos los colores, y en cervezas, hay colores y tonos para satisfacer a todos: amarillo pálido, rubio claro, ámbar, cobrizo, oro viejo, negros más o menos intensos… Su aspecto siembre ha de ser brillante.
 
Olfato. Su olor ayuda a identificar la personalidad de una cerveza. Si sabemos buscar, nuestro olfato se puede topar con un montón de inesperados estímulos; puede haber recuerdos de cereal crudo, resinas del lúpulo que aportan sensación de frescor, tostados o torrefactos de la malta, levadura, maderas, frutas… Las cervezas de alta fermentación poseen, por lo general, más intensidad aromática.
 
Tacto. La textura de la cerveza puede variar dependiendo del tipo y la calidad de la misma. Unas son más compactas y otras más ligeras. Sobre la espuma no hay discusión, es fundamental y siempre hay que servirla con ella. Es el resultado natural de la estabilidad de los componentes propios de la bebida al desprender el gas carbónico que contiene. Una buena espuma se reconoce por ser blanca, densa, cremosa y con buen aspecto.
 
Y por último ... Sabor. Lo mejor para saborear la cerveza en toda su plenitud es dar un primer sorbo a la cerveza para humedecer la boca, seguido de un segundo sorbo en el que se paladeará y se degustará más despacio para que la lengua identifique cada una de sus características.
A continuación solo nos quedará ... disfrutar.
 
Las principales notas gustativas que se pueden percibir en la boca son: suaves, secas, refrescantes, amargas, pastosas, dulces, ácidas, afrutadas… En relación al gusto influyen factores como el tipo de cereal, la variedad de la cebada, tostado de la malta, crianza, conservación o temperatura de servicio.
 
Por último, pero no menos importante, sentido común parar la degustación...
recuerda, consumo responsable.
bottom of page